martes, 5 de abril de 2016

GLOSARIO

Aquí os dejamos un minidiccionario sobre términos relacionados con la UE y el Euroscola, por si hay alguna palabra que no entendéis. Esperamos que os sirva de ayuda. He aquí el dicho glosario:


A Acervo comunitario: es el conjunto de derechos y de obligaciones que vincula a los Estados miembros de la Unión.
Acuerdos internacionales: vinculantes para la Unión y para los Estados miembros y forman parte integrante del Derecho comunitario.
Adhesión: Cualquier Estado europeo podrá solicitar el ingreso a la UE, siempre que respete y garantice los principios de la libertad, democracia, igualdad, respeto de los derechos humanos y delas libertades fundamentales y el Estado de Derecho.
Agencias Europeas: son organismos de derecho público y europeo con responsabilidad jurídica propia, creados por un acto comunitario de Derecho derivado.
B Banco Europeo de inversiones (BEI): fue creado por el tratamiento de Roma en 1958 y tiene por misión contribuir al desarrollo equilibrado y promover la cohesión económica y social de los Estados Miembros.
C Carta de los derechos fundamentales de la UE: define los derechos fundamentales de tipo civil, político, económico y social, relativos a dignidad, libertad, igualdad, solidaridad, ciudadanía y justicia, que la Unión garantiza.
Ciudadanía europea: supone un conjunto de derechos reconocidos a rodos los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.
Comisión europea: su sede está en Bruselas. Es la institución que representa y define los intereses de Europa en su conjunto.
Comité de las regiones: fue creado por el Tratado de Maastricht de 1992 como órgano consultivo. Está formado por 344 representantes de los entes regionales y locales que sean titulares de un mandato electoral o a responsabilidad política ante una asamblea elegida.
Consejo de la Unión Europea: es la principal instancia decisoria de la Unión Europea. El Consejo está formado por los ministros de los Gobiernos nacionales de todos los países de la UE.
D Decisión: acto jurídico de carácter normativo obligatorio en todos sus elementos para sus destinatarios, a los que designa expresamente.
Día de Europa: el 9 de mayo de 1950 Robert Schuman pronunció su famoso discurso proponiendo la integración europea como vía para garantizar la paz y lograr la prosperidad en la Europa de posguerra.
E Espacio de libertad, seguridad y justicia: la Unión constituye un espacio de libertad, seguridad y justicia dentro de los derechos fundamentales y de los distintos sistemas y tradiciones jurídicas.
Europe Direct: es un servicio gratuito de atención al ciudadano sobre toda clase de asuntos relacionados con la UE.
F Fondo de Cohesión: instrumento financiero de la Política Regional de la Unión Europea encaminado a promover la convergencia de los países más atrasados de la UE.
Fondos estructurales: instrumentos financieros de la Política Regional de la UE cuya finalidad es reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones, contribuyendo al objetivo de la cohesión económica y social.
G Gasto comunitario: en el presupuesto de la UE se hace una distinción entre los gastos obligatorios y no obligatorios.
Obligatorios: fundamentalmente los gastos agrícolas y los que derivan directamente de la aplicación de  los Tratados.
No obligatorios: son los otros gastos, en particular la educación los programas sociales, los fondos regionales, la formación, etc.
L Lenguas oficiales: Desde enero de 2007, hay 23 lenguas oficiales en la UE. La legislación de la UE se publica en todas las lenguas oficiales y los ciudadanos pueden utilizar cualquiera de ellas para comunicarse con las instituciones de la UE.
Lobby: es un término anglosajón que se refiere a los grupos de presión, ciudadanos o empresas, que intentar fluir en las decisiones de una autoridad pública para valer sus intereses.
M Marco financiero plurianual: se establece por un periodo mínimo de 5 años por el Consejo y el Parlamento mediante un procedimiento legislativo especial.
Método abierto de coordinación (MAC): fue creado en el marco de política de empleo y el proceso de Luxemburgo, y se definió como un instrumento de trabajo común para la estrategia de Lisboa (2000).
O Objetivos de la Unión: según artículo 3 del Tratado de la UE, promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos.
P Parlamento Europeo: es la institución de la UE  que representa a los ciudadanos de la Unión.
Parlamentos nacionales: la entrada en vigor del Tratado de Maastricht en 1993 supuso una gran ampliación e las competencias de la UE  a campos que correspondían tradicionalmente a los Estados, por lo que se emitió una declaración que subrayaba la importancia de los contactos entre los parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo.
Procedimiento de codecisión: este procedimiento otorga al Parlamento Europeo el poder de aprobar disposiciones conjuntamente con el Consejo.
R Recursos propios: legalmente, pertenecen a la Unión, pero los Estados miembros los gestionan y colectan en su nombre. Son utilizados para financiar sus gastos.
Reglamento: acto jurídico de alcance general, obligatorio en todos sus elementos y aplicable directamente en tos los Estados miembros.
S Schengen: fue firmado el 14 de junio de 1985 con el objetivo de eliminar progresivamente los controles en las fronteras comunes y establecer un espacio de libre circulación para todos los Estados signatarios.
Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC): está integrado por el BCE y los bancos centrales nacionales (BCN) de la totalidad de los estados miembros de la Unión.
T Tratado CECA: el Tratado de 18 de abril de 1951, firmado en París por los seis países fundadores, constituyó la Comunidad Económica del Carbón y del Acero.
Tribunal de cuentas europeo: el tribunal de Cuentas Europeo, con sede en Luxemburgo, comenzó a funcionar en 1997, pero fue a partir del Tratado de Maastricht cuando el Tribunal de Cuentas Europeo pasó a ser reconocido como una de las cinco instituciones de las Comunidades Europeas.
U Unión económica y monetaria: un área que comparte un mismo mercado, una misma moneda y en la que se ejecuta duna política monetaria única, con el objetivo de integrar las economías de los países de la UE de manera más eficaz.
ANEXO Todas las palabras de este glosario han sido facilitadas gracias al libro “Glosario de la Unión Europea” que nos ha sido facilitado en la oficina de Europe Direct.

No hay comentarios:

Publicar un comentario